Esta modalidad de carga permite que una compañía envíe volúmenes medianos o pequeños de segmento industrial, en un medio de transporte compartido a un precio y plazo competitivo.
No todas las empresas son capaces de contar con la masa crítica que permita completar un camión con sus productos para ponerlos a disposición de sus clientes en regiones. Hay opciones de transporte en el mercado que les permitirán transportar volúmenes medianos o pequeños a un precio y plazo competitivos. sin que sea necesario incurrir en un vehículo exclusivo. Samex se enfoca en este segmento, entregando un servicio para consolidar o compartir carga, que explicamos en la siguiente nota.
La carga consolidada, o Less Than Truckload (LTL) en inglés, apunta a que el medio de transporte es compartido, según OBS Business School. Es decir, un vehículo transporta carga de varias empresas.
Es una alternativa para las compañías “que no llegan a ocupar totalmente un camión” y que, en consecuencia, no pueden aprovechar las ventajas de la carga completa, o Full Truck Load (FTL).
En estos casos, Samex consolida carga industrial -por ejemplo, maquinarias, repuestos, materiales de construcción, neumáticos o componentes mineros- de varios remitentes, gestiona los documentos correspondientes y ofrece un sistema de trazabilidad en línea de los envíos.
Además, con este sistema, “los costos para los remitentes siguen siendo menores y la flexibilidad sigue siendo superior. Incluso, cuánto más demanda LTL haya, menores serán los precios de envío”.
Los proveedores de este servicio “ofrecen economías de escala para minimizar los costos de flete de los envíos individuales”.
Entre los factores que influyen en su funcionamiento se cuentan el lugar de origen y destino de la carga, cuántas unidades la componen, su peso, el espacio que ocupan, el embalaje, si hay que cumplir con requerimientos especiales para su manipulación o la capacidad de los vehículos, entre otras.
Los proveedores también pueden tener ciertos límites para la carga consolidada. Según Investopedia, por ejemplo, esta modalidad “se refiere a envíos individuales de entre 150 y 15.000 libras”, es decir, entre 68 y 6.800 kilos, aproximadamente. En el caso de Samex, los límites corresponden, por ejemplo, a cargas que sobrepasen los 2,4 metros de ancho o de alto, ya que se consideran sobredimensionadas; materiales químicos o cargas peligrosas que no permitan ser mezclados con materiales industriales; carga excesivamente frágil como vidrios, espejos, botellas, cargas que no cuenten con el embalaje adecuado; entre otras.
Por otra parte, “para el uso más eficiente del espacio, los paquetes individuales a menudo se consolidan en un solo bulto con un embalaje que propicie la seguridad necesaria para la manipulación y arribo de la carga a destino en óptimas condiciones”, añade el portal web.
Para ofrecer este servicio, disponemos de infraestructura que nos permite el traslado de carga industrial, contamos con sucursales en las principales ciudades del país, con salidas diarias a nivel nacional y con tiempos de tránsito establecidos que fluctúan entre 24 a 48 horas. Además, nuestro servicio incluye el retiro y entrega de su carga al cliente final.
Además, proporcionamos a través de nuestra página www.samex.cl la plataforma de trazabilidad MySamex, que permite revisar el estado de su carga, visualizar la documentación con recepción conforme, el nivel de cumplimiento según compromisos de entrega y la posibilidad de exportar a Excel reportes que permitirán controlar la gestión logística de mejor manera.