Como líder de la industria B2B, Samex está dando pasos audaces hacia un futuro más sustentable al implementar prácticas innovadoras y eco amigables en sus operaciones diarias.
Con un claro compromiso con la logística del futuro y asumiendo con responsabilidad el efecto de las operaciones en el medio ambiente, la empresa ha lanzado una serie de iniciativas para reducir su huella de carbono y fomentar cambios positivos en la industria y también en sus colaboradores. Una de ellas, es la reciente alianza con Empresas Virutex Ilko bajo el proyecto, denominado “Estrategia de Sustentabilidad por medio de una alianza circular”. La empresa presente en 25 países es líder en productos de limpieza, desinfección y cocina y desde 2022 se encuentra certificada como empresa B, poniendo así sus ojos en 5 focos de la economía circular; donde uno de ellos es el compromiso con el cuidado del planeta y es ahí donde Samex se suma.
En la práctica, dicho acuerdo se concreta a través de la recopilación del film utilizado en la operación logística, a nivel nacional, el cual se entrega a Virutex Ilko, quien lo utiliza en la elaboración de bolsas para basura. Mensualmente, el aporte de film de Samex se traduce en aproximadamente 8.000 bolsas recicladas, potenciando la economía circular y reutilizando los residuos de la operación, dando una segunda vida a este producto.
Otra de las acciones destacadas de Samex, en su estrategia de sustentabilidad, apunta a la electromovilidad con la incorporación de grúas eléctricas a su operación. Esta iniciativa, le aporta además una mirada de futuro a la compañía de la mano de la tecnología.
Otro de los aspectos que conforman la estrategia de sustentabilidad de este operador logístico es la mejora continua de su operación, en materia de eficiencia, eficacia y optimización, sobre todo, en el transporte. La medición de la huella de carbono es una constante y permite a Samex seguir avanzado con el compromiso de mejorar dichos índices y ejemplo de eso es su proceso de certificación en Giro Limpio.
En materia interna, incentivar a los colaboradores a realizar pequeñas y medianas acciones en torno a este compromiso es el principal objetivo. En esta línea, la empresa ha dispuesto de contenedores especiales para el reciclaje de cartón, botellas plásticas, latas, vidrios, pilas, entre otros.
Tania Méndez, subgerente de planificación y desarrollo de la compañía, expresó su entusiasmo por estas iniciativas, afirmando: “Estamos decididos a ser líderes en la adopción de prácticas sustentables en nuestra industria. Creemos que la sustentabilidad es compromiso de todos y en Samex asumimos esta tarea con una mirada clara y responsable de nuestra operación e incentivando además a cada uno de nuestros colaboradores a hacer pequeñas acciones que marquen diferencias. El futuro de la logística es tarea de todos”.
Con estas acciones, Samex allana el camino hacia un futuro logístico más consciente y sostenible.